Inicio » Entradas » Con apoyo de la Universidad de Cartagena, Barú contará este año con censo de población y vivienda

Por NoticiasVital.com

Con el fin de contar con información actualizada sobre la cantidad y composición sociodemográfica del corregimiento de Barú, la Universidad de Cartagena, prepara un censo de población y vivienda para continuar impactando en el mejoramiento de la calidad de vida de los baruleros. @unicartagena

Bajo la estrategia “Déjate de cuento, déjate contar”, el censo liderado por la Asociación Somos Barú en convenio con la Universidad de Cartagena y el apoyo del Consejo Comunitario de Barú, tiene como objetivo enumerar a todos los baruleros y baruleras, así como también caracterizar demográfica y socioeconómicamente a estos ciudadanos.

“Barú necesita un censo, porque es la única forma de saber cuántos viven en la isla, en qué condiciones y lo que necesitan las familias para tener un mejor futuro. Se trata de una visita que recibirán en su casa, para que, de manera responsable y honesta, respondan a las preguntas de los encuestadores, ya que servirá para trazar mejores caminos y nuevas oportunidades de un mejor futuro para los habitantes del corregimiento”, aseguró Rosaura Arrieta, docente investigadora y directora del Instituto de Políticas Públicas Regional y de Gobierno – IPREG de la Universidad de Cartagena.

La primera fase abarca la construcción de la encuesta, selección de los censistas y alistamiento del instrumento de información cualitativa. El trabajo de campo, visita previa a la comunidad y realización de encuestas de viviendas, corresponden a la segunda parte, y tendrá una duración de tres meses.

La idea es que, las cifras y estadísticas obtenidas de los baruleros, demuestren que Barú requiere solución a sus necesidades para avanzar, y además sean un insumo para el desarrollo y bienestar de todas las familias. Al mismo tiempo, esta herramienta determinará además, las potencialidades y fortalezas de la población.

La ruta del Pulpo Contador

Para censar a la población residente, el proyecto contará con 14 encuestadores, 3 supervisores de campo y 3 veedores, quienes llegarán a las viviendas a recolectar la información.

El formulario digital incluirá preguntas relacionadas con la edad, sexo o estado civil de los habitantes de la residencia, y además sobre las condiciones de la vivienda, es decir, cantidad de personas que viven bajo el mismo techo, número de habitaciones para dormir, cuántos hogares habitan en esa vivienda, entre otras.

El trabajo de encuesta casa a casa se desarrollará en 32 días no consecutivos, de martes a viernes, mediante una encuesta en formato digital para reducir el riesgo de error.

Angela Matiz Representante Fundacon Somos Barú con alcalde Dau y un voluntario.

Capacitación y prueba piloto Censo Barú 2023

El proceso de capacitación del Censo de Barú 2023, fue dirigido a 14 encuestadoras y realizado de manera intensiva y personalizada, con el fin de garantizar la mayor comprensión y apropiación del formulario de encuesta, de la herramienta y del diseño de la muestra piloto en el trabajo de campo. Cada encuestador contó con una persona del equipo de la Universidad de Cartagena para su acompañamiento permanente.
Para el muestreo piloto, fueron distribuidas las manzanas por encuestador para realizar la primera salida de campo que permitió evaluar la comprensión de los encuestadores y supervisores del proceso, el formulario, la receptividad y compresión de las preguntas por parte de los encuestados.

Si bien un Censo consiste en contar por completo los individuos que componen una población o comunidad en un área determinada y en un momento dado, es necesario que previamente se realice un muestreo que consiste en el recuento parcial de los individuos, de tal forma que se pueda estimar el tamaño de toda la población o comunidad y definir con bases sólidas la metodología de barrido durante la realización de la encuesta censal y evitar el mayor nivel de error.

Sede Fundación Somos Barú

Finalmente, los encuestadores registraron toda la información para cada uno de los miembros de la familia. En el caso que existan varios hogares en una misma vivienda se deben registrar todos los hogares en dicha encuesta, miembro a miembro por familia.

La jornada fue exitosa, la receptividad de la comunidad Barurela fue buena, se hicieron ajustes a la encuesta y el equipo de la UDC se encuentra analizando a profundidad los resultados del piloto para definir la versión final de la encuesta y las estrategias para reducir los errores y sensibilizar a mas Barurelos sobre la importancia de participar en el censo con información transparente.

Posterior al levantamiento de los datos, los resultados serán analizados por el equipo de la Universidad de Cartagena y serán presentados a Somos Barú, al Consejo Comunitario de la isla y a la comunidad barulera en general.

Tomada de: https://noticiasvital.com/2023/05/15/con-apoyo-de-la-universidad-de-cartagena-baru-contara-este-ano-con-censo-de-poblacion-y-vivienda/