Censo caracterización situación socioeconómica habitantes de Barú

Fundación Somos Barú realiza, con el Instituto de Políticas Públicas, Regional y de Gobierno, un censo que permita caracterizar la situación socioeconómica de los habitantes de Barú con el fin de contar con información actualizada y confiable que le permita definir líneas de intervención en la comunidad.

Detalles del proyecto

Cliente: Asociación Somos Barú
Categoría de servicio:  Proyecto de Consultoría
Contrato: Prestación de Servicios
Coordinador: Rosaura Arrieta Flórez
Valor del contrato: $193.496.777
Línea de acción: planificación, gobierno y gestión publica
Fecha de realización: marzo – septiembre de 2023

Proceso de trabajo

El Instituto de Políticas Públicas, Regional y de Gobierno desarrolla el Censo del corregimiento de Barú a través de:

1. Construcción del instrumento de recolección de información participativamente con la comunidad de Barú y la Asociación Somos Barú:

Para la construcción del formulario de encuesta del Censo se tuvieron en cuenta los siguientes criterios.

• Que sea comparable con otras encuestas tipo Censo, Encuesta de Calidad de Vida, Encuesta Nacional de Demografía y Salud y Encuesta Integrada de Ingresos y Gastos.
  • Que capture las particularidades de las formas de vida de los Baruleros.
  • Que sea incluyente y refleje las necesidades de información tanto de la Asociación Somos Barú, el Consejo Comunitario y la comunidad Barulera.

En consecuencia, se utilizó la metodología El café del mundo en la medida en que es un proceso de conversación humana, cálida y significativa que permite a un grupo de personas dialogar como iguales para generar ideas, acuerdos y caminos de acción, en un ambiente acogedor y amigable, semejante al de una cafetería. Esta metodología se fundamenta en que los seres humanos hablan juntos de las cosas que nos son importantes y eso permite tener acceso a una sabiduría superior, que solo se encuentra en la colectividad.

Se desarrollaron 6 sesiones de trabajo en la que los participantes se agrupaban en mesas en las que por 15 minutos respondían a una pregunta orientadora sobre las ventajas y desventajas de realizar un Censo en Barú y sobre la información específica de cada dimensión que consideraban que era necesario que se indagara en el formulario de encuesta. Una vez que cada asistente participaba de todas las mesas de trabajo, se socializaba el resultado y con la plenaria de asistentes se definían las preguntas que finalmente quedarían en cada dimensión.

Una vez realizadas las mesas de trabajo, el equipo técnico de la Universidad de Cartagena organizó el formulario de encuesta y se validó con la comunidad, utilizando la misma estrategia metodológica.

1. Entrega de base de datos censal, cartografía y documento de análisis de indicadores socioeconómicos y comunitarios del corregimiento de Barú.

Se llevó a cabo un trabajo de campo con el fin de identificar puntos estratégicos y realizar un sondeo del número de manzanas que conforman el corregimiento, así como su distribución geoespacial. Con esta información, se propuso una muestra piloto, que será de gran importancia para estimar de antemano la cantidad de habitantes del corregimiento y poder compararla posteriormente con los resultados del censo.

Una vez identificados los puntos estratégicos en el territorio se realizó una delimitación espacial de las manzanas censales (65) mediante la digitalización de imágenes satelitales en el software de código abierto ArcBruTile.

Con esta información se inició la muestra piloto, se encuestaron 43 viviendas y las personas que en ellas residen.

Realizar una muestra piloto es fundamental para garantizar la precisión y confiabilidad de los resultados de la encuesta. De esta manera, cualquier problema que pueda surgir en el proceso de recolección de datos puede ser identificado y abordado antes de llevar a cabo la encuesta completa en el censo. Así, se minimiza la posibilidad de errores y se asegura la calidad de los datos recopilados. Seguidamente ilustramos la forma como se digitalizaron las manzanas registradas por DANE.

1. Socialización de resultados.

Una vez se termine el proceso de encuesta que se estima tendrá una duración de 2 meses, se construirán los indicadores y se realizaran los analisis que permitirán conocer la dinámica demográfica del corregimiento de Barú y la estructura de oportunidades de sus habitantes. Se prevé presentar estos resultados a la comunidad del corregimiento de Barú, a las autoridades publicas y a las instituciones privadas que trabajan en el territorio.

El desafío del proyecto

Este proyecto tiene varios retos, el primero, fue la construcción participativa del formulario de encuesta; lograr la participación de la comunidad y construir con ellos los 9 módulos que contiene la encuesta censal; el segundo reto es sensibilizar a los habitantes del corregimiento de Barú para que reciban a los encuestadores y respondan a todas las preguntas con la mayor veracidad y el tercer reto es lograr que tanto la comunidad del corregimiento de Barú, como las instituciones publicas y privadas que allí intervienen utilicen la información que resulte para la toma de decisiones y la planeación del desarrollo en el corregimiento.

Trabajemos juntos

Desarrolla tu proyecto con nosotros