Inicio » Entradas » Prevenir el maltrato animal: una responsabilidad solidaria entre el Estado y la ciudadanía de Cartagena

Campañas pedagógicas, mayor control de las instituciones responsables y pasar de la difusión en redes a la denuncia formal de los casos de maltrato, son acciones identificadas en últimas mesas Política Pública de Protección y Bienestar Animal.

Cartagena de Indias D.T y C; junio 28 de 2023. Educación para la ciudadanía y mayor compromiso de las instituciones han sido algunas de las acciones que de forma reiterada han sido identificadas en las últimas mesas de participación programadas durante junio por el equipo formulador de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal del Distrito.

En la mesa realizada con los propietarios de caballos que son utilizados como coches turísticos, los convocados expresaron la necesidad de que la ciudadanía cartagenera y el gremio animalista conozca el cuidado real que reciben los caballos en las pesebreras. Para ellos, el señalamiento permanente de la opinión pública y de las instituciones afecta esta actividad de la que dependen para el sustento de sus familias. Solicitan mayor apoyo en la protección de los equinos y respaldo del Estado.

En la mesa insular, los aportes realizados por los participantes, en su mayoría jóvenes estudiantes de la Institución Educativa de Ararca, el tema de protección animal resultó novedoso. Muchos se encuentran familiarizados con situaciones de maltrato y por tanto no veían prioritario proteger a los animales. Por tanto, consideran esencial realizar de forma permanente campañas masivas contra el maltrato animal.

Representantes de grupos afrodescendientes y asociaciones de pescadores, entre otros asistentes a la mesa, solicitaron mayor apoyo del Estado para la atención integral a animales domésticos, así como la creación de corredores ecológicos que disminuyan el atropello de animales y un control más efectivo al consumo de fauna silvestre.

La última mesa de la agenda pública se llevó a cabo en dos momentos: el primero, con ediles, y el segundo con comunales, en los que se identificaron, entre otras, acciones, capacitación y mayor presencia institucional en los territorios para garantizar la protección de animales en condición de calle. Además, solicitan sean definidas e informadas rutas de atención animal, que se articulen y respalden con las juntas de acción comunal del Distrito.

Otro de los aportes de esta mesa, fue involucrar activamente a los jóvenes, así como a la familia, escuela y sociedad en general, pilares fundamentales para fomentar el bienestar animal en la ciudad. Recomiendan además que el apoyo en la prevención del maltrato no se limite a las redes sociales sino también a la denuncia formal y asumir especialmente una actitud responsable frente a la tenencia de mascotas y animales de compañía.

En julio se realizarán las dos últimas mesas programadas en la fase de agenda pública: la primera con agremiaciones agropecuarias y la segunda con estudiantes de primaria y básica secundaria.

Con el mensaje, ”en este acuerdo de ciudad, eres la voz de los animales”, se realizará una encuesta masiva dirigida a toda la ciudadanía cartagenera con el fin de recoger percepciones e ideas que serán incluidas en la formulación de la política. A través de redes sociales y en espacios convocados por el Distrito, se aplicará la encuesta con el objetivo de que más cartageneros y cartageneros conozcan esta iniciativa y se comprometan a velar por los derechos de los animales.

#SalvemosJuntosANuestrosAnimales