Saltar al contenido
Inicio » Entradas » Lineamientos para el Diseño e Implementación de Políticas de Desarrollo Económico, Social y Sostenibilidad Ambiental del Distrito de Cartagena con un Enfoque Participativo

Lineamientos para el Diseño e Implementación de Políticas de Desarrollo Económico, Social y Sostenibilidad Ambiental del Distrito de Cartagena con un Enfoque Participativo

Cliente

Unidad de Desarrollo económico (UDE) de la Secretaria de Hacienda Distrital

Categoría de servicio

Proyecto de Consultoría

Contrato / Convenio

Convenio 46 de 2015

Coordinador /contacto

Juan Carlos Vergara Schmalbach

Valor financiado

$ 127.905.000

línea de acción

Planificación, gobierno y Gestión publica

Fecha de realización

 Junio 2015 a diciembre 2015

Objetivo de la consultoría

Proponer los lineamientos generales para el diseño e implementación de políticas de desarrollo económico, social y sostenibilidad ambiental del distrito de Cartagena con un enfoque participativo

Descripción del proyecto

La legitimidad del Estado actualmente está basado en un modelo legal racional sujeto a los resultados de las políticas públicas en donde el régimen democrático (Estado) como meta se orienta en resultados hacia la capacidad de brindar buenos servicios y de solucionar problemas colectivos en forma eficaz y eficiente, es por esto que una parte fundamental del quehacer del gobierno se refiere al diseño, gestión, ejecución y evaluación de las políticas públicas las cuales son propuestas de soluciones directas y específicas traducidas en acciones por parte de un gobierno de cómo manejar los problemas públicos considerados prioritarios, los cuales a su vez requieren ser bien identificados, definidos y diseñados. De esta manera el inicio de una política pública se da cuando la administración pública decide incluir en agenda pública un problema, para proceder a actuar con el objetivo de superarlo en un período de tiempo determinado. El Plan de Desarrollo Distrital “Ahora Sí Cartagena 2013-2015” es el instrumento que orientará de manera eficiente, participativa y segura las políticas públicas de la ciudad, generando las condiciones necesarias desde lo social, lo económico, lo ambiental y gubernamental en procura de mejorar las condiciones y calidad de vida de sus habitantes, donde el ordenamiento territorial y la participación ciudadana juegan un papel preponderante. En respuesta a lo anterior, se gesta este proyecto con el fin de presentar a todo público los lineamientos para el diseño e implementación de políticas de desarrollo económico, social y sostenibilidad ambiental del distrito de Cartagena con un enfoque participativo.

Resultados

Documento técnico de propuesta de lineamientos para el diseño e implementación de políticas de desarrollo económico, social y sostenibilidad ambiental del distrito de Cartagena.

Publicaciones y eventos

Taller. Taller Validación del Prediagnóstico del proyecto bajo la metodología DELPHI. Al taller asistieron funcionarios de diferentes Secretarías del Distrito, Asesores y funcionarios públicos que intervienen o manejan los procesos de Políticas públicas de la ciudad de Cartagena. Expertos del Sector Privado – Gremios – Red de Veedurías. Así mismo, se contó con la participación del sector privado, a través de representantes de gremios, activistas y asesores independientes que realizan seguimiento y pueden ser beneficiarios o afectados de las políticas públicas.

Ponencia. Panel 84, Política pública económica, social y de sostenibilidad ambiental como propuesta de modelo de ciudad sostenible: caso de Cartagena de Indias, Colombia. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Santiago de Chile octubre de 2016.

Libro. Política pública de desarrollo económico, social y de sostenibilidad ambiental como propuesta de modelo de ciudad sostenible: caso de Cartagena de Indias. Elaborado por: Rodrigo Luna Gutiérrez, Julio Amézquita López e Irma Ferreira.

Ir al contenido