Inicio » Entradas » Ipreg inició labores de investigación formativa con los estudiantes de semilleros vinculados al proyecto “Redes comunitarias y memoria”

Cartagena de Indias, Colombia. El Instituto de Políticas Públicas Regionales (Ipreg) de la Universidad de Cartagena inició labores de investigación formativa con los estudiantes de semilleros vinculados al proyecto “Redes comunitarias y memoria: potencialidades desde el género para la reconciliación y la construcción de paz”.

El proyecto es financiado por la Universidad de Cartagena y ejecutado por el Grupo de investigación del Instituto de Políticas Públicas Regionales y de Gobierno de la Universidad de Cartagena en conjunto con el Grupo de Investigación en Justicia Global de la facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica de Bolívar y la participación del semillero de investigación de la Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco.

El objetivo del proyecto es generar espacios de diálogo y reflexión sobre la importancia de la memoria histórica y la construcción de paz desde una perspectiva de género. Para ello, se trabajará con comunidades afectadas por el conflicto armado en Colombia, con el fin de recoger sus testimonios y experiencias y contribuir a la construcción de una memoria colectiva que permita avanzar hacia la reconciliación y la construcción de paz.

El proyecto se espera que contribuya a la formación de nuevos investigadores en el campo de la memoria histórica y la construcción de paz, así como a generar conocimiento que permita avanzar en la construcción de una sociedad más justa y pacífica.

Las labores de investigación formativa se desarrollarán a través de talleres, seminarios y actividades de campo, en los que los estudiantes de semilleros tendrán la oportunidad de aprender sobre conceptos y metodologías de investigación, así como de aplicarlos en el trabajo con las comunidades.