Saltar al contenido

Grupo de investigación del Instituto de Políticas Públicas Regional y de Gobierno

Nuestro Equipo

Integrantes

Julio
Amézquita López

Investigador

Rosaura
Arrieta Flórez

Investigadora

Lina Luz
Córdoba Girado

Investigadora

Hannia
González Urango

Investigadora

El valor de la investigación

Sobre el grupo

  • Realizar estudios empíricos y participativos sobre políticas públicas y gestión del territorio en el Caribe colombiano con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región, así como también fortalecer la participación ciudadana y la democracia en los asuntos públicos.
  • Soportar las líneas de investigación de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Cartagena.

Ser reconocido en el año 2030 por la comunidad académica regional y nacional y escalafonado por la autoridad nacional en ciencia y tecnología como un referente a nivel regional en el campo de análisis de las políticas públicas, la gestión y el desarrollo humano por los espacios de debates, reflexión y creación de conocimientos que promueve. Así mismo como un grupo que aporta conocimientos científicos innovadores y estratégicos para la promoción del desarrollo humano, la garantía de los Derechos Humanos y la construcción de paz en departamento de Bolívar y la región Caribe.

  • Soportar las líneas de investigación de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Cartagena.
  • Crear redes de investigación para el abordaje integral y multidisciplinar de las líneas de investigación del grupo.
  • Generar espacios de discusión sobre políticas públicas y desarrollo humano a nivel departamental y regional que permitan ampliar el conocimiento sobre las líneas de investigación del grupo.
  • Crear un semillero de investigación con estudiantes que facilite gestar procesos de formación en investigación y participación en los proyectos de investigación del grupo.
  • Diseñar y presentar proyectos de investigación en las convocatorias de la Universidad de Cartagena, Minciencias y otras instituciones financiadoras de la Ciencias y la Tecnología.
  • Generar procesos de formación social para la promoción de la participación ciudadana la democracia en los asuntos públicos.
  • Realizar investigación multidisciplinar y con diversas metodologías sobre la gestión, formulación e implementación de las políticas públicas que inciden en el desarrollo humano y el bienestar individual del departamento de Bolívar y la región Caribe.
  • Hacer seguimiento a las políticas públicas del departamento y la región.
  • Articular la investigación sobre gestión y políticas públicas con el proceso político y la toma de decisiones públicas.
  • Desarrollar alianzas para el trabajo e investigación con todos los actores involucrados en la gestión y políticas públicas.

Líneas de investigación

Políticas Públicas y Derechos Humanos

Coordina: Rosaura Arrieta.

Gestión pública y planeación del territorio

Coordina: Julio Amézquita.

Conflictos y construcción de paz

Coordina: Rosaura Arrieta.

IPREG

Infórmate sobre la investigación del instituto

UBÍCANOS

Ven a visitarnos

Nuestro claustro de La Merced es la sede donde funcionan las Vicerrectorías de Extensión, Internacionalización, Investigaciones, el Centro de Posgrados y los institutos de Estudios del Caribe y el IPREG. En la edificación se encuentran las Cenizas del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

IPREG3@UNICARTAGENA.EDU.CO CENTRO, CRA. 4ª. NO. 38-40
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA – CLAUSTRO LA MERCED
CARTAGENA DE INDIAS, BOLÍVAR
Ir al contenido