Saltar al contenido
Inicio » Entradas » Evaluación de la gestión sobre las políticas públicas migratorias en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Evaluación de la gestión sobre las políticas públicas migratorias en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Cliente

Contraloría General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Categoría de servicio

Proyecto de Consultoría

Contrato / Convenio

Contrato N° 001 – 2017

Coordinador /contacto

Julio Amézquita López / ipreg1@unicartagena.edu.co

Valor del convenio /contrato

$ 55.000.000

línea de acción

Planificación, gobierno y Gestión publica

Fecha de realización

Noviembre 2017 – diciembre de 2017

Objetivo

Realizar un diagnóstico, seguimiento y evaluación de gestión y resultados de la Oficina de Control, Circulación y Residencia de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (OCCRE) sobre las políticas públicas de migración en el departamento.

Descripción

En el contexto actual migratorio del país, las políticas públicas han tomado un papel de importancia en la gestión de las entidades territoriales para poder tener control (seguimiento y monitoreo) de los procesos migratorios y asegurar el desarrollo integral y sostenible de la población. Teniendo en cuenta lo anterior, a través de este proyecto se tiene como objetivo plantear una reflexión sobre el estado actual de las políticas públicas migratorias en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa catalina, promoviendo el fortalecimiento y evaluación de estas para un mejor control social y administrativo. El respectivo análisis se realizó bajo un enfoque mixto de tipo descriptivo, a través de una revisión documental, recopilando información secundaria de normativas, políticas migratorias adoptadas y estadísticas de migración en el departamento archipiélago, así como la recolección de información primaria a través de entrevistas dirigidas a funcionarios de los entes de control la isla. Por último y a partir de estos resultados se establecen algunas conclusiones y recomendaciones para la mejora de la situación actual.

Resultados

Documento técnico diagnóstico de análisis del control migratorio en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Publicaciones y eventos

Ponencia y capítulo de libro: Análisis del estado actual migratorio de San Andrés y Providencia (2017): Una reflexión desde las políticas públicas. Evento: 1er Coloquio Iberoamericano de Políticas Públicas y Desarrollo Local. Fechas: 23 al 25 de octubre de 2018). Lugar: Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias.

Documento divulgativo: Análisis del estado actual migratorio de San Andrés y Providencia (2017)

{phocadownload view=file|id=21|target=b}

Ir al contenido