Inicio » Entradas » Conversatorio: Movilidad urbana y derecho a la ciudad

Conversatorio: Movilidad urbana y derecho a la ciudad

Las manifestaciones sobre vía o espacio público como son, entre otros, los bloqueos de particulares y camiones, marchas de usuarios de moto y bicicletas, parálisis de servicio del SMT denominado Transcaribe y otras expresiones por parte de grupos de coaliciones de ciudadanos y otros grupos de presión  se han venido intensificando en la ciudad en los últimos 10 años, y no parecen ceder los reclamos ciudadanos sobre el estado de la movilidad en Cartagena, aún durante restricciones de circulación y confinamiento obligatorio por Covid19. Ciertamente los efectos del confinamiento y los modos y mecanismos de circulación de las personas durante la propagación de la pandemia a nivel mundial han revelado un nuevo tipo de vulnerabilidad de las personas en los sistemas de transporte masivos y el riesgo de la propia sostenibilidad operativa y financiera de un sistema masivo diseñado y promovido desde el orden nacional.

Actualmente el sistema masivo terrestre de Buses rápidos (BTR) denominado Transcaribe en cifras de 2019 y 2020 reporta un rango desde 50.000 a 140.000 pasajeros transportados por día (cifras de 2019 y 2020) a través de Av. Pedro de Heredia, troncal principal de tan sólo 10,2 Km de longitud. Al ocupar los carriles exclusivos, el resto de los flujos terrestres de tránsito de carga y pasajeros, congestionan más a la Av. Pedro de Heredia, a pesar de una regulación cada día más restrictiva para la circulación de un promedio de 130.000 vehículos por día, especialmente en los nodos o puntos críticos de centralidad y de conmutación en la malla vial.

¿Quiénes son los beneficiarios de la política actual de movilidad, y a futuro a quien se debe considerar?, ¿Cuáles y dónde se manifiestan las problemáticas más sensibles de movilidad para las personas?, ¿Cuáles son las tendencias de flujos de circulación, congestión y accidentalidad en la ciudad?, ¿Cuáles efectos se evidencian provocados por las intervenciones públicas implementadas hasta ahora o por la inacción desde la gestión pública?, ¿Cuáles propuestas tienen los colectivos de ciudadanos de bicicletas, motos, y otros grupos de interés?,¿Hay soluciones por implementar más allá de la regulación y la restricción vehicular?

Este conversatorio se centrará en los cambios de enfoque de gestión pública e instrumentos necesarios para un monitoreo permanente de los datos de tránsito y transporte como insumo de evaluación de políticas públicas con miras a escenarios postpandemia para Cartagena.

• Invitados: Julio Amézquita López / Fidian García (Colectivo anti peaje)
  • Modera: Hannia González Arango

El Instituto de Políticas Públicas, Regional y de Gobierno – IPREG invita a participar de estos espacios para promover la discusión pública sobre temas relacionados con los Derechos Humanos y las políticas públicas en Cartagena y el Caribe colombiano.

Los conversatorios se llevan a cabo acorde a la programación con transmisión por nuestra página en Facebook.