Inicio » Entradas » Conversatorio: ¿Es posible transformar la cultura ciudadana en Cartagena?

Conversatorio: ¿Es posible transformar la cultura ciudadana en Cartagena?

En el marco de un convenio con la alcaldía de Cartagena el Laboratorio de Cultura Ciudadana de la Universidad de Cartagena realizó la primera encuesta de cultura de la ciudadana con el fin de construir una línea de base para la formulación del Plan Decenal de Cultura Ciudadana. Se aplicaron 2.429 encuestas, con representatividad para la ciudad, por localidad y UCG.

Algunos de los resultados de la encuesta son:

• 75% de los encuestados considera que la alegría es la palabra que caracteriza a los cartageneros y cartageneras.
  • 40% de los encuestados no conocen los fuertes de Pastelillo y Bocachica
  • El 30% no quiere como vecino a personas que se ha reinsertado a la vida civil (excombatientes de la guerrilla o los paramilitares) y el 20% no quiero de vecino a habitantes de calle.
  • Sólo 1 de cada 5 encuestados participa de en proyectos de desarrollo para su comunidad.
  • El 22% de los encuestados manifestó no querer de vecino a una persona homosexual
  • En las 15 Unidades de Gobierno (UCG) urbanas encuestadas, más del 70% de la población identificó el atraco callejero como una situación de inseguridad; no obstante, en las UCG 5,6,8,9, 10 y 12 este porcentaje es superior al 90%

La conversación se centrará en el analisis de las principales problemáticas identificadas en la ECC y las posibilidades de transformación a partir de la formulación e implementación de una política pública que deconstruya imaginarios sociales que generan desconfianza, incumplimiento de las normas y violencia en la ciudad.

• Invitados: Elfa Luz Mejía. Directora Laboratorio de Cultura Ciudadana / Rafaela Sayas Contreras / Maristella Madero Jirado. Directora Fundación Social Cartagena
  • Modera: Julio Amézquita López

El Instituto de Políticas Públicas, Regional y de Gobierno – IPREG invita a participar de estos espacios para promover la discusión pública sobre temas relacionados con los Derechos Humanos y las políticas públicas en Cartagena y el Caribe colombiano.

Los conversatorios se llevan a cabo acorde a la programación con transmisión por nuestra página en Facebook.