Inicio » Entradas » Visita académica a museos de gran importancia histórica y cultural

Visita académica a museos de gran importancia histórica y cultural

El sábado 11 de mayo, profesoras y estudiantes del Semillero de Investigación del Grupo GIPREG (Grupo de Investigación en Políticas Públicas) del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad de Cartagena realizaron una visita académica a dos museos de gran importancia histórica y cultural: el Museo de Arte y Memoria de Mampuján y el Museo Comunitario de San Jacinto. Esta visita se enmarcó en el proyecto de investigación “Redes comunitarias y memoria: potencialidades desde el género para la reconciliación y la construcción de paz”. Este proyecto, financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Cartagena, explora el papel de las mujeres y las comunidades en los procesos de memoria, reconciliación y construcción de paz.

Durante la visita, las profesoras y estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las historias y las experiencias de las redes comunitarias de Mampuján y San Jacinto, que han sido afectadas por el conflicto armado en Colombia. A través de exposiciones, testimonios y diálogos con los habitantes de la zona, profundizaron en la importancia de preservar la memoria histórica y de promover procesos de reconciliación y convivencia. La visita a estos museos permitió a las profesoras y estudiantes comprender mejor el impacto del conflicto armado en las comunidades y el papel del género en la construcción de paz y memoria. Los conocimientos adquiridos durante esta experiencia serán valiosos para el desarrollo del proyecto de investigación y para la formación académica de los estudiantes.