Manual Control Social a la Gestión Pública

• Año: 2015
  • Editor: Universidad de Cartagena

Presentación

Esta publicación es el resultado del trabajo conjunto entre la Contraloría Departamental de Bolívar y el Instituto de Políticas Públicas, Regional y de Gobierno -Ipreg- de la Universidad de Cartagena; instituciones que unieron sus esfuerzos con el objetivo común de fortalecer las habilidades del control ciudadano a la gestión pública, a través de un programa de formación practico-teórico en la modalidad de seminario taller para actores representativos de la sociedad civil, que promueva la construcción colectiva de Gobernabilidad Democrática en el Departamento de Bolívar.

El seminario taller se desarrolló en la perspectiva de la Gobernabilidad Democrática (GD), entendida como la capacidad que tienen la sociedad civil y el Estado conjuntamente, para construir y decidir participativa y legítimamente su desarrollo y bienestar.

En este entendido, la problemática de la G.D. involucra tanto el fortalecimiento de la capacidad de gobierno para asegurar los bienes públicos en una sociedad y promover la gestión del cambio, como también la promoción de normas y valores compartidos que orienten las prácticas de ciudadanía a la negociación colectiva de acuerdos efectivos y perdurables entre los diferentes actores de la construcción democrática.

En tal contexto, se propuso y desarrolló el primer Seminario Taller de control social a la gestión pública, con sesenta líderes y lideresas, miembros de Juntas de Acción Comunal, organizaciones de la sociedad civil y veedores de Cartagena y municipios de Bolívar durante el año 2014.

Este documento compila los conceptos, metodologías y discusiones que se generaron durante el desarrollo del seminario taller, así como otros de interés necesarios para el ejercicio del control social.

Esperamos que sea de utilidad para todos aquellos que ejercen el control social en los diferentes municipios del Departamento.