Inicio » Entradas » Experiencias comparadas de luchas por el ambiente y el territorio

Experiencias comparadas de luchas por el ambiente y el territorio

En el marco de la Red Internacional de Políticas Públicas y Derechos Humanos, las profesoras Rosaura Arrieta Flórez del Ipreg, María Paula Cicogna de la Universidad de Buenos Aires y Katleen Marún Uparela de la Universidad Tecnológica de Bolívar, participaron en el conversatorio “Experiencias comparadas de luchas por el ambiente y el territorio”. Durante el encuentro, las académicas compartieron sus investigaciones y experiencias sobre los movimientos sociales que se han organizado en Colombia y Argentina para defender sus territorios y protegerse de las consecuencias de los efectos del cambio climático. Las profesoras Arrieta y Marun presentaron el caso de las comunidades rurales que viven alrededor de las represas de Playon y la suprema en Maríalabaja y Matuya, por su parte Cicogna analizó el caso de las comunidades que viven en la rivera del Río Luján en la provincia de Buenos Aires.

El conversatorio permitió un intercambio de conocimientos y experiencias sobre las estrategias y desafíos que enfrentan los movimientos sociales en la defensa de los derechos ambientales y territoriales. Las participantes coincidieron en la importancia de la participación ciudadana, la construcción de alianzas y la incidencia política para lograr avances en la protección del medio ambiente y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.