Saltar al contenido

Cartagena sitiada, pero no vencida: una política pública para liberarla

 Autor: Germán Ruiz Páez  Category: Cuadernos de Políticas Públicas  Publisher: Ediciones Unicartagena  ISBN: 2215-9673  País: Colombia  Idioma: Español Etiquetas:Cambio en la cultura política | Construcción de ciudadanía | Democracia y deliberación pública | Fortalecimiento de la sociedad civil | Download
 Descripción:

Cartagena ha estado sometida a no poder solucionar sus problemas colectivos por el bloqueo que ha sido impuesto a su sistema electoral. Cuando una gran proporción de los electores vende el voto, quien tiene los recursos y la organización para lograr comprar en forma masiva a los electores, tiene el control  de la administración pública. Cada cuatro años se evidencia que los problemas de la Ciudad se siguen acumulando y que los ciudadanos en forma mayoritaria están dispuestos a posponer su solución porque “nada va a cambiar”. Se parte de una evaluación detallada del contexto de las condiciones de vida en una muestra de los diferentes barrios de Cartagena; tal evaluación se hace con base en la información de cientos de foros ciudadanos desarrollados con las comunidades. En este documento se propone una política pública para empezar a solucionar esta disfunción en la forma de pensar y hacer la política. La propuesta consiste en crear capacidad cívica con el propósito de recuperar el poder ciudadano perdido. El esfuerzo se concentra en tres áreas: la formación ciudadana por medio de la deliberación pública, la investigación para proponer líneas de acción y la convivencia ciudadana mediante la implementación del Diálogo Sostenido.

Palabras claves: democracia y deliberación pública, construcción de ciudadanía, fortalecimiento de la sociedad civil, cambio en la cultura política.

Clasificación JEL: R58, Z18.


ISSN: 2215-9673

 Volver