Inicio » Entradas » Así avanza el proceso de formulación de las políticas públicas lideradas por el IPREG

Termina la fase de agenda pública del proceso de formulación de las políticas públicas lideradas por el equipo técnico del Instituto de Políticas Públicas, Regional y de Gobierno (IPREG).

Cartagena de Indias D.T y C; septiembre de 2023. En esta etapa se realizó un diagnóstico riguroso de la condición general de las problemáticas identificadas en las 150 mesas de trabajo en las que se conoció la opinión y percepción de la ciudadanía frente a los temas de las políticas públicas de Salud Mental, Protección y Bienestar Animal, Espacio Público, Participación Ciudadana y Ciencia, Tecnología e Innovación.  Durante este proceso se desarrollaron metodologías para establecer los puntos críticos y factores estratégicos a los que se pretende brindar soluciones con este proceso.

Luego de esta fase, el equipo técnico del IPREG tuvo una reunión con los coordinadores de cada una de las políticas públicas que se están trabajando desde esta unidad para presentar la metodología a implementar en la etapa de formulación y acordar aspectos cruciales para el desarrollo de cada uno del proceso. Así mismo se destacó la importancia de establecer una primera mesa técnica con la Secretaría de Hacienda, así como la determinación de secretarías claves para cada política, como punto de partida para la elaboración detallada de cada una.

Rosaura Arrieta, Docente investigadora del IPREG, menciona qué en este proceso se espera lograr dar respuesta a todas esas necesidades que la ciudadanía planteó; una respuesta interinstitucional, concertada y plausible tanto financiera, física y humanamente, para que de verdad las políticas públicas sean no solo una promesa de mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía y de las condiciones que la ciudad ofrece, sino que sean una realidad.

Cabe resaltar que la fase de formulación implica la elaboración de productos concretos como el plan de acción y los productos de cada política. Con estos avances, se marca un paso significativo en el camino hacia políticas públicas sólidas y efectivas que beneficiarán a la comunidad de Cartagena. La colaboración entre la Universidad de Cartagena desde el IPREG y las entidades gubernamentales distritales demuestra el compromiso con el desarrollo y el bienestar de la ciudad.