Educación inicial y primera infancia en Cartagena 2011-2015
- Autores: Lina Luz Córdoba Girado, Rosaura Arrieta Flórez
- Año: 2016
- Editor: Ediciones Unicartagena
- ISSN: 2215-9673
Descripción
Este documento presenta los resultados de la investigación “análisis de la educación inicial ofrecida en los centros de desarrollo infantil-CDI (modalidad institucional) en el distrito de Cartagena, su incidencia en la generación de capacidades y formación de sujetos de derecho a niños y niñas menores de 5 años”, el cual describe, analiza y representa el estado actual de la garantía del derecho a la educación inicial para la primera infancia en las modalidades de Atención Institucional y Familiar en la ciudad en el periodo comprendido entre los años 2011 a 2015.
En primer lugar se detalla la evolución histórica de la política pública nacional para la atención de los menores de cinco años desde sus orígenes hasta lo que hoy se denomina Estrategia de Cero a Siempre; en segundo lugar, se describen los objetivos y enfoques de la política pública haciendo énfasis en la modalidad de atención institucional referida a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI). En tercer lugar, se analiza la inclusión de programas de atención a la primera infancia en el Plan de desarrollo “ahora sí, Cartagena” y en la política pública distrital “Voces escuchada, Voces que deciden y por último; se explica el estado de la atención de la primera infancia en Cartagena en materia de cobertura y dificultades en la implementación de la misma en la ciudad.
Se encontró una baja cobertura de la educación inicial en la ciudad generada por las reducidas contrataciones de operadores y la limitada infraestructura física para el funcionamiento de los CDI construidos por la administración local; así como también dificultades para el desembolso oportuno de los recursos a las Entidades Administradoras del Servicio.
Palabras claves: Educación inicial, primera infancia, derechos humanos, Desarrollo humano, políticas públicas