Inicio » Entradas » Seminario Internacional la planeación del desarrollo local en la postpandemia

Seminario Internacional la planeación del desarrollo local en la postpandemia

El Instituto de Políticas Públicas, Regional y de Gobierno de la Universidad de Cartagena en conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería y la University of Manchester – Planning and Environmental Management (PEM) te invitan a este espacio para socializar investigaciones y propuestas de expertos internacionales en temas relacionados con la planeación del desarrollo local, explorando políticas socio-espaciales de vivienda, movilidad social y reducción de pobreza, los procesos de ordenamiento territorial, las iniciativas de adaptación al cambio climático y la participación ciudadana. De igual forma, se pretende identificar prácticas basadas en experiencias del sur global, y reflexionar sobre la vigencia o necesidad de repensar los instrumentos de planeación del desarrollo local que se requieren en esta nueva era postpandemia.

El Covid-19 ha generado efectos negativos en los países del Sur Global, agudizando las brechas estructurales de crecimiento, pobreza y desigualdad que se reportaban antes de la pandemia. En América Latina y el Caribe gran parte de los gobiernos nacionales implementaron cuarentenas opcionales u obligatorias, mientras se gestionaba el acceso a las vacunas, y se mitigaban los efectos económicos y sociales del confinamiento. En algunos países hubo manifestaciones sociales que cuestionaron no solo las medidas sanitarias, o la ausencia de ellas, sino las estructuras de inequidad y desigualdad que se ahondaron con la pandemia, imponiendo así a los gobiernos el reto de redefinir políticas para la reactivación económica y social en la postpandemia, mientras se avanza hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Todo esto en un contexto de incremento de la deuda pública, desaceleración de la actividad económica, presión sobre los sistemas de salud, y bajo cubrimiento de las demandas sociales.

De interés

• Fecha: del 5 al 7 de octubre de 2021
  • Horario: 10:00 a.m. a 12:00 m.
  • Lugar: Webex
  • Inscripciones: gratuitas