Saltar al contenido

La ciencia y la tecnología en el departamento de Bolívar: un análisis desde las políticas públicas

  • Autores: Julio Adolfo Amézquita López, Diana Carolina Martínez Torres
  • Año: 2010
  • Editor: Ediciones Unicartagena
  • ISSN: 2215-9673

Descripción

En el contexto internacional se considera a la ciencia y la tecnología como las variables de mayor impacto en la sustentabilidad de todo territorio y en el incremento de la calidad de vida de sus habitantes.

El presente artículo hace una revisión de los antecedentes del diseño e implementación de políticas públicas de Ciencia y Tecnología (CyT) en el departamento de Bolívar frente a la descripción del estado actual de la ciencia y la tecnología en el departamento, considerando en particular las capacidades científicas del recurso humano y las principales temáticas hacia las cuales dirige su quehacer investigativo en este territorio. Posteriormente se relacionan estas capacidades con la evidencia de la apropiación de las políticas para la regionalización propuestas desde Colciencias en el desempeño e impacto institucional, y por último, se proponen lineamientos de fortalecimiento a nivel regional desde la articulación y retroalimentación de las políticas públicas.

Palabras clave: ciencia, tecnología, políticas públicas, políticas en ciencia y tecnología, recurso humano en I&D, competitividad y desarrollo local.

Clasificación JEL: O32, O38

Ir al contenido