Saltar al contenido
Inicio » Entradas » II Coloquio Internacional en Políticas Públicas y Derechos Humanos

II Coloquio Internacional en Políticas Públicas y Derechos Humanos

El II Coloquio Internacional de Políticas Públicas y Derechos Humanos / II Congreso en Justicias, Globalización y Derecho / I Jornada Internacional en Justicia Global es un evento organizado por la Red Iberoamericana de Investigación en Políticas Públicas y Derechos Humanos, conformada por investigadores del Instituto de Políticas Públicas Regional y de Gobierno – IPREG de la Universidad de Cartagena (Colombia), Universidad Tecnológica de Bolívar (Colombia), Universidad de San Buenaventura (Colombia), Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad Rey Juan Carlos (España).

La Red Iberoamericana nace del intercambio académico y de investigación de los miembros de las universidades y entre sus propósitos está organizar e impulsar espacios de socialización y difusión de los resultados de las investigaciones en temas como: derechos humanos, derechos de las víctimas del conflicto armado, políticas públicas y conflictos socioambientales.

Para esta edición se propone como principal temática de análisis y discusión el cambio climático y los retos que su gestión representa en el contexto de las poblaciones empobrecidas y vulnerables. Las afectaciones derivadas del cambio climático impactan en mayor grado a los sectores más vulnerables, pues son quienes pierden una gran parte de su riqueza disponiendo a su vez de menos recursos para hacer frente a los efectos negativos. Asimismo, las intervenciones para mitigación del riesgo tienden a profundizar la desigualdad y la vulnerabilidad diferencial, debido a que el costo de estas intervenciones en los lugares donde habitan poblaciones empobrecidas suele ser mayor y, por esa razón se implementan pocas acciones que contrarresten integralmente las causas de las problemáticas.

El evento contará con dos ponencias magistrales desarrolladas por el doctor Gian Carlo Delgado de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni.

En la sesión de la tarde se desarrollarán dos paneles; en el primero dirigido por la doctora María Paula Cicogna, profesora adjunta de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, se presentarán las ponencias enviadas por estudiantes, docentes e investigadores.

En el segundo panel, dirigido por la doctora Eloísa Berman Arévalo, profesora del departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte, se compartirán experiencias comunitarias de conservación ambiental y mitigación del cambio climático en el Caribe colombiano.

Ir al contenido