Saltar al contenido

Hambre y desnutrición en Bolívar: un análisis desde el enfoque de la equidad y la seguridad alimentaria

  • Autores: Rosaura Arrieta Flórez, Aura García Martínez, Laura Leviller Guardo
  • Año: 2010
  • Editor: Ediciones Unicartagena
  • ISSN: 2215-9673

Descripción

Este trabajo analiza los factores sociales que determinan la desnutrición en los niños y niñas menores de cinco años en el departamento de Bolívar, haciendo énfasis en el papel que la seguridad alimentaria tiene en la erradicación del hambre y la desnutrición.

Se utilizó un modelo probabilístico, que unido con la información socioeconómica del departamento y algunos indicadores de seguridad alimentaria permitió profundizar en las causas sociales evitables que determinan la presencia de hambre y desnutrición en el departamento de Bolívar.

Se encontró que la condición de pobreza resulta determinante en la presencia de inseguridad alimentaria en los hogares Bolivarenses debido a que la insuficiencia de ingresos limita el acceso y consumo de los alimentos. En el mismo sentido se evidenció que en algunos municipios del departamento, coexisten altos niveles de producción agrícola per cápita con el deficiente acceso a los alimentos por falta de dinero, lo que confirma que la  disponibilidad de alimentos no es condición suficiente para la erradicación del hambre y la desnutrición.

Palabras clave: Desnutrición, seguridad alimentaria, equidad, determinantes sociales de la salud.

Clasificación JEL: I12, I18, I13

Ir al contenido