Inicio » Entradas » Formación e implementación programa departamental Contralores Escolares

Formación e implementación programa departamental Contralores Escolares

Cliente

Contraloría Departamental de Bolívar

Categoría de servicio

Proyecto de Consultoría

Contrato / Convenio

Convenio No. 002-2015

Coordinador /contacto

Rosaura Arrieta Flórez / ipreg2@unicartagena.edu.co

Valor financiado

$ 106.875.920

línea de acción

Democracia, conflicto y convivencia

Fecha de realización

Junio de 2015 – diciembre de 2015

Objetivo

Creación, formación y apoyo al proceso de sensibilización en la implementación del programa de contralores escolares de la Contraloría Departamental de Bolívar, en los municipios piloto de Arjona, el Carmen de Bolívar, Mompox, Magangué, Barranco de Loba, Santa Rosa Sur y San Jacinto.

Descripción

La Contraloría Departamental de Bolívar y la Universidad de Cartagena en el marco de una cooperación interadministrativa, establecieron apoyar el plan Estratégico de la Contraloría Departamental en el programa de contralores escolares en las instituciones educativas oficiales del departamento de Bolívar, soportado bajo la ordenanza n° 115 del 14 de abril de 2015 de la asamblea departamental.

Teniendo en cuenta lo anterior, ambas instituciones aunaron esfuerzos para la creación, formación y apoyo al proceso de sensibilización del programa de contralores escolares, buscando generar pedagogía ciudadana para el control social en la ciudadanía, niños y jóvenes en el marco de la política anticorrupción, en los municipios piloto de Arjona, el Carmen de Bolívar, Mompox, Magangué, Barranco de Loba, Santa Rosa Sur y San Jacinto.

Resultados

En cada uno de los talleres realizados se contó con la participación activa de los estudiantes y profesores asistentes, evidenciándose el interés que el programa ha despertado entre los educandos. Fueron siete los municipios inicialmente seleccionados como pilotos en el Departamento de Bolívar, para esta la primera etapa del proceso de sensibilización del programa Contralores Escolares, en el cual se capacitó a 319 estudiantes de los grados 8, 9 y 10 y a 81 docentes, de cincuenta y ocho (58) Instituciones Educativas oficiales, en temas como democracia, control social, gobierno escolar, Fondo de Servicios Educativos y Contraloría Escolar.

Publicaciones y eventos

• Arjona: Evento de Lanzamiento del programa Contralores escolares.15 de julio del 2015.
  • Barranco de Loba: 1er seminario taller. 26 de agosto de 2015.
  • Santa Rosa del Sur: 2do seminario taller. 28 de agosto de 2015.
  • Arjona: 3er seminario taller. 04 y 11 de septiembre de 2015.
  • Magangué: 4to seminario taller. 24 de septiembre de 2015.
  • Mompox: 5to seminario taller. 25 de septiembre de 2015.
  • San Jacinto: 6to seminario taller dentro del programa Contralores Escolares. 15 de octubre de 2015
  • el Carmen de Bolívar: 7mo seminario taller. 16 de octubre de 2015.
  • Diseño del material pedagógico para la realización de cada una de las capacitaciones y del evento de lanzamiento.
  • Manuales para la contraloría escolar