El futuro del presente: análisis de las políticas públicas de atención y protección a niños y adolescentes en Cartagena de Indias

• Compilador: Rosaura Arrieta Flórez
  • Año: 2018
  • Editor: Ediciones Unicartagena

Descripción

Pensar el futuro siempre ha sido un reto de gran importancia en el interés de prospectar escenarios posibles alrededor de una situación o un territorio. Hacerlo desde el conocimiento de un presente no siempre deseable implica dar alertas tempranas para tomar correctivos a tiempo o por el contrario persistir en las tendencias que acentúan las características que dibujan ese presente.

Ha sido un lugar común señalar que los niños y los adolescentes de un territorio constituyen el futuro de un territorio, ello no es ajeno a La Heroica Cartagena de Indias, espacio de innegables contrastes en su entramado social y donde se albergan miradas diversas e intencionalidades no siempre articuladas alrededor de la atención y la protección de sus niños y adolescentes.

El libro que hoy intenta acercarnos a la realidad de la infancia y la adolescencia en Cartagena de Indias lo hace a través de un análisis secuencial para mostrarnos que tan lejos o cerca estamos de los compromisos asumidos en la Convención Internacional de los derechos de la Infancia y el ser incluso firmantes de otros tantos compromisos derivados de la Cumbre Mundial de la Infancia. Pero el libro trasciende la realidad de las cifras de ese segmento poblacional para mostrarnos una mirada global alrededor de las políticas públicas aprovechando los desarrollos del Grupo de Investigación CTS- Universidad de Cartagena.

La compilación del presente libro, se caracteriza por la autoría múltiple de investigadores(as) del grupo Ciencia Tecnología y Sociedad-CTS de la Universidad de Cartagena. En seis capítulos hace un recorrido que inicia con una descripción sobre las concepciones de la infancia a lo largo de la historia y los enfoques que han caracterizado la atención a la infancia y adolescencia en Colombia. Igualmente, se abordan los aspectos de la planeación territorial y de las políticas públicas en la ciudad de Cartagena, aportándose información cuantitativa y hallazgos en la franja correspondiente a los años 2008-2016; con reflexiones que nos permiten tener una mirada sobre el hoy con perspectivas de escenarios de futuro.

Y no solo se hace necesario describir la realidad, se adentra el libro en plantear el pasar de las garantías formales a la real; en donde los niños, niñas y adolescentes de las escuelas de Cartagena buscan vivenciar su derecho a la participación en un intento por sembrar condiciones futuras que posibiliten transformación de realidades.

El libro cierra el recorrido con el abordaje de la educación inicial en Cartagena de Indias, y no podía ser de otra manera, pues la educación constituye la apuesta por el futuro desde un presente que se construye día a día en un sentir de valores, saberes, habilidades y aprendizaje de la convivencia para aprender a vivir juntos, en un territorio donde la justicia social todavía espera su cuarto de hora.

Muy seguramente, el texto nos brinda la posibilidad de tener datos actualizados, así como análisis de contextos pero sobre todo nos abre el camino a lograr uno de los objetivos fundamentales del enfoque CTS: la democratización real de los saberes y permitir que desde la academia se aborden y visibilicen los problemas del aquí y del ahora.

Edilbert Enrique Torregroza Fuentes
Líder Grupo de Investigación CTS – Universidad de Cartagena