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Derechos del consumidor: desafíos a la descentralización de la política pública de protección al consumidor

  • Autores: Rafaela Sayas Contreras, Rosaura Arrieta Flórez, Katleen Marún Uparela, Margarita Jaimes Velásquez, Carlos Mario de la Espriella Oyola, Berónica Narváez Mercado, Edimer Latorre-Iglesias, Andrea Carolina Rodríguez Fernández, Adriana Isabel Londoño
  • Año: 2019
  • Editor: Ediciones Unicartagena
  • ISBN: 978-958-8557-65-6

Descripción

Este libro presenta los principales resultados de la ejecución del programa Consuma Caribe, una apuesta desde la academia en alianza con entidades del Estado y financiada por el Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación, COLCIENCIAS, para el fortalecimiento de las capacidades de los consumidores e instituciones locales y regionales como estrategia para aumentar los niveles de promoción y protección de sus derechos en el territorio.

Esta alianza, representada en una red de conocimiento, está conformada por la Universidad de Cartagena, la Universidad Sergio Arboleda, la Corporación Universitaria del Caribe – Cecar -, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Confederación Colombiana de Consumidores.

El programa surge en 2015 luego de identificar debilidades relacionadas con la protección al consumidor, no solo desde el plano institucional sino desde las capacidades básicas de las personas a la hora de participar en una relación de consumo. Desde la formulación y diseño del programa se tuvieron en cuenta estrategias orientadas a crear capacidades a partir de talleres de formación y de fortalecimiento comunitario, lo mismo que a través de brigadas jurídicas dirigidas a funcionarios de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, colectivos y comunidades; así como también de la atención directa a los consumidores desde las plataformas de los consultorios jurídicos de las universidades aliadas.

Luego de tres años de ejecución, en este libro se sistematizan los hallazgos e impactos más relevantes del Programa, con el fin de que sirvan de insumo para la construcción de un panorama general para la protección al consumidor en la región. Así mismo, como experiencia de éxito y aprendizaje de trabajo en red con actores públicos y privados.

En el primer capítulo se presentan y explican los objetivos del Programa, así como también el modelo de gestión por proyectos. El segundo reseña el panorama general de la evolución normativa e institucional de la protección al consumidor en Colombia para después analizar, a partir de los resultados de la encuesta diagnostica realizada y la información compilada en los consultorios jurídicos de las diferentes ciudades, los determinantes del conocimiento de los consumidores sobre sus derechos y las normativas que los regulan. Por ultimo en los capítulos tres, cuatro, cinco y seis se presentan los resultados de cada uno de los proyectos que hicieron parte del programa (Cartagena, Santa Marta y Sincelejo) incluyendo los resultados de la implementación del programa en la ciudad de Montería, gracias a la adhesión de la Universidad Pontificia Bolivariana al programa.