Saltar al contenido
Inicio » Entradas » Apoyo a Contralores escolares

Apoyo a Contralores escolares

Cliente

Contraloría Departamental de Bolívar

Categoría de servicio

Proyecto de Consultoría

Contrato / Convenio

Convenio interadministrativo N° 01 de 2016

Coordinador /contacto

Rosaura Arrieta Flórez / ipreg2@unicartagena.edu.co

Valor financiado

$ 65.452.000

línea de acción

Democracia, conflicto y convivencia

Fecha de realización

Mayo 2016 a noviembre 2016

Objetivo de la consultoría

Crear, formar y apoyar el proceso de sensibilización en la implementación del programa de contralores escolares de la contraloría departamental de Bolívar en los municipios de Turbana, Clemencia, Villanueva, San Etanislao de Kostka, Santa Catalina, Santa Rosa y Soplaviento.

Descripción del proyecto

La Contraloría Departamental de Bolívar y la Universidad de Cartagena en el marco de una cooperación interadministrativa, establecieron apoyar el plan Estratégico de la Contraloría Departamental en el programa de contralores escolares en las instituciones educativas oficiales del departamento de Bolívar, soportado bajo la ordenanza n° 115 del 14 de abril de 2015 de la asamblea departamental.

Teniendo en cuenta lo anterior, ambas instituciones aunaron esfuerzos para la creación, formación y apoyo al proceso de sensibilización del programa de contralores escolares, buscando generar pedagogía ciudadana para el control social en la ciudadanía, niños y jóvenes en el marco de la política anticorrupción, en los municipios de Turbana, Clemencia, Villanueva, San Estanislao de Kostka, Santa Catalina, Santa Rosa y Soplaviento.

Resultados

Se continuo con la capacitación de contralores escolares

Se constituyo la Red de Contralores Escolares

Se formuló y transfirió un paquete tecnológico para la capacitación de líderes escolares de los municipios del departamento de Bolívar, el cual contaba con el siguiente contenido:

Modulo I. El bien común y la importancia de los acuerdos El bien común. Los objetivos que nos unen. ¿Cómo queremos ver nuestro barrio, nuestro colegio, nuestra familia? Es posible lograr acuerdos. Módulo II. Democracia y participación ¿Qué es y para qué sirve la democracia? Los valores y anti-valores que afectan la democracia. Dialogar para lograr acuerdos. Mecanismos de participación Herramientas para participar en la Escuela y en el barrio. El Gobierno escolar.
Módulo III. Estructura del Estado y el control social en la escuela Estructura del Estado Estructura y recursos del Sistema educativo en Colombia ¿Qué es un contralor escolar? ¿Cuáles son las funciones de un contralor escolar?

Publicaciones y eventos

Taller. Capacitación de contralores escolares. Municipios de Turbana, Clemencia, Villanueva, San Estanislao de Kostka, Santa Catalina, Santa Rosa y Soplaviento. 2016.

Ir al contenido