El pasado 7 de octubre de 2022 en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, se realizó el Foro sobre futuro del área metropolitana de Cartagena, promovido desde el proceso POT por la Secretaría Distrital de Planeación, en alianza con ONU-HABITAT, ASOAREAS y UNICARTAGENA. En el marco de este evento, participó en calidad de moderador el Director del IPREG Unicartagena, Julio Amézquita López en el diálogo realizado por la tarde, que estuvo enfocado en la interacción entre Turbaco y Cartagena.
El propósito del evento fue establecer un diálogo comprensivo, con elementos de juicio y de valor explícitos frente a la toma de decisión de parte responsables de administración municipal referente al futuro del proceso de integración y cohesión territorial mediante la figura del área metropolitana, constituida por Cartagena, Clemencia, Santa Catalina, Santo Rosa, Villanueva y San Estanislao de Kotska. Aunque la administración de Turbaco no hace actualmente parte del esquema asociativo de Área metropolitana, los respectivos alcaldes de Turbaco y Cartagena, consideraron relevante realizar este ejercicio de dialogo y exploración alrededor de necesidades o asuntos sensibles de 1. Sustentabilidad ambiental, gestión de riesgo y saneamiento; 2. Accesibilidad espacial, movilidad, tránsito y transporte; 3. Salud, educación. Cultura, recreación y deporte, 4. Seguridad y convivencia ciudadana.
Entre los asuntos analizados por los equipos de trabajo interjurisdiccional con mayor incidencia sobre la interacción entre Cartagena y Turbaco que pueden detonar hechos territoriales, se puede mencionar:
- a) El Alcantarillado de Turbaco para proteger acuíferos y arroyos para evitar contaminación de correntias pluviales que descienden a la Ciénaga de la Virgen,
- b) un sistema de protección o amortiguamiento (y Almacenamiento) de la Cuenca, nacederos y rondas hídricas que desciende desde Turbaco y Santa Rosa a los Canales de Cartagena,
- c) extensión del sistema Transcaribe con nodo de conmutación o trasbordo de pasajeros en Turbaco para disminuir los flujos de congestión,
- d) sistema público común de tratamiento de residuos sólidos, e) descentralización del sistema público de abastecimiento de alimentos y plazas de mercados metropolitanas,
- f) las granjas de rehabilitación social y ocupacional para Jóvenes infractores (Asomenores),
- g) la cicloruta metropolitana entre Cartagena, Santa Rosa, Villanueva y Turbaco,
- h) descentralización Universidad Pública, i) Hospital con servicios superiores a nivel 1,
- j) ajustar procesos e instrumentos de gestión y control de licencias y uso de suelo para control de la suburbanización por parcelaciones y soluciones metropolitana concertadas de vivienda,
- k) Implementar conjuntamente Catastro Multipropósito,
- l) eliminación de la planilla de taxis entre Turbaco y Cartagena.
Adicionalmente se propuso revisar y precisar con Gobernación de Bolívar en el marco del Plan de Ordenamiento Departamental (POD Bolívar) la convergencia espacial y atributos de multimodalidad de megaproyectos diseñados desde la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI que se yuxtaponen entre sí, u afectan la cohesión y morfología de conectividad del área metropolitana, como son las alternativas de trazado del Tren Regional frente a la intervención del Macroproyecto de Canal del Dique y el nuevo Aeropuerto de Cartagena, todo con miras a mejorar la accesibilidad y costos de movilidad intermunicipal de las personas de los municipios afectados.