Líneas de Investigación:

El Instituto desarrolla tres grandes líneas de investigación, cada uno con sus objetivos establecidos y temáticos a abordar.

Políticas Públicas - Desarrollo Humano.

Objetivo:
Analizar los procesos de formación, adopción, implementación y evaluación de la política pública y su aporte al desarrollo humano, tanto desde una perspectiva teórica como desde su práctica en la región, explorando las interacciones, intereses y restricciones de quienes participan en el proceso de la política.

Temas:
• Formulación y evaluación de políticas públicas sociales.
• Políticas públicas de seguridad y convivencia ciudadana.
• Políticas de planeación del territorio.
• Derechos humanos y política social.
• Desarrollo humano y políticas públicas

Democracia, Conflicto y Convivencia.

Objetivo:
Estudiar los procesos de conformación de sujetos políticos y de construcción de ciudadanía en la región y forma como estos son afectados por la violencia, las prácticas clientelistas, y por las políticas públicas de los gobiernos.

• Gobernabilidad
• Identidades y movimientos sociales
• Partidos políticos y comportamiento electoral
• Construcción de la ciudadanía y Derechos ciudadanos

Planificación, Gobierno y Gestión Pública

Objetivo:
Abordar las problemáticas de la gestión pública con el fin de mejorar la eficacia, la efectividad y la eficiencia del Estado, desde una perspectiva de la transparencia y el control social.

Temas:
• Sistemas modernos de seguimiento, evaluación de gestión pública.
• Desarrollo sostenible, Planificación estratégica y prospectiva.