Líneas de Investigación

Líneas de Investigación: El Instituto desarrolla tres grandes líneas de investigación, cada uno con sus objetivos establecidos y temáticos a abordar. Políticas Públicas - Desarrollo Humano.Objetivo: Analizar los procesos de formación, adopción, implementación y evaluación de la política pública y su aporte al desarrollo humano, tanto desde una perspectiva teórica como desde su práctica en la región, explorando las interacciones, intereses y restricciones de quienes participan en el proceso de la política. Temas:• Formulación y evaluación de políticas públicas sociales.• Políticas públicas de seguridad y convivencia ciudadana.• Políticas de planeación del territorio.• Derechos humanos y política social.• Desarrollo humano y políticas públicas Democracia, Conflicto y Convivencia.Objetivo: Estudiar los procesos de conformación de sujetos políticos y de construcción de ciudadanía en la región y forma como estos son afectados por la violencia, las prácticas clientelistas, y por las políticas públicas de los gobiernos. Temas:• Gobernabilidad• Identidades y movimientos sociales• Partidos políticos y comportamiento electoral• Construcción de la ciudadanía y Derechos ciudadanos Planificación, Gobierno y Gestión Pública Objetivo:Abordar las problemáticas de la gestión pública con el fin de mejorar la eficacia, la efectividad y la eficiencia del Estado, desde una perspectiva de la transparencia y el control social. Temas:• Sistemas modernos de seguimiento, evaluación de gestión pública.• Desarrollo sostenible, Planificación estratégica y prospectiva.