Instituto de Políticas Públicas, Regionales y de Gobierno

Información

Este documento de análisis sobre gestión y resultados de la función pública de control migratorio en territorio insular del caribe colombiano es el primer avance en cuanto al propósito de establecer las bases de cooperación científica y tecnológica entre el Instituto de Políticas Publicas Regional y de Gobierno – IPREG de la Universidad de Cartagena y la Contraloría Departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (SAI), para la realización de actividades conjuntas en un horizonte a tres años (2018-2019-2020), dirigidas al fortalecimiento de la evaluación de políticas públicas para un mejor control social, administrativo y fiscal en el Departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En el contexto de la política pública en Latinoamérica y el Caribe, el renovado interés por la evaluación va de la mano con las reformas del Estado que desarrollan modelos orientados a resultados. Estos estudios de evaluación de gestión o resultados se realizan para establecer, a partir del diseño de la política pública, la efectividad de corto y mediano plazo determinada por la capacidad de respuesta institucional ante las problemáticas de carácter público. Las evaluaciones de impacto, por otro lado, se enfocan en las políticas públicas y sus efectos de largo plazo en una comunidad o territorio, efectos que pueden ser previstos o emergentes, y consecuentemente deseables o indeseables.

Dado el alcance de este breve análisis sobre la gestión de la Oficina de control, circulación y residencia (OCCRE) en cuanto a plazo de ejecución (6 semanas), metodología empleada y productos esperados; este primer diagnóstico nos revelara las condiciones actuales para desarrollar un proceso sistémico de valoración y análisis crítico sobre la capacidad institucional y desempeño de la función de monitoreo y control migratorio. Consecuentemente, el análisis constituye simultáneamente un insumo previo para la evaluación de gestión o de resultados y para la evaluación de impactos.

La estructura del documento responde a los objetivos planteados en la medida de la oportunidad y pertinencia de la información entregada, y las demás restricciones, eventos o contingencias de la administración pública en territorio insular, como fue el caso de las condiciones climáticas que afectaron el Archipiélago en la segunda semana de Diciembre de 2017.

... Ampliar con el documento

Read 157 times